Principio de la prueba
Principo del COLIKAT® RAPID
COLIKAT RAPID® utiliza ciertas características específicas tanto de Escherichia coli como de bacterias coliformes para la identificación de las especies.
La prueba contiene MUG y ONPG, dos indicadores nutricionales comunes. Las bacterias coliformes utilizan su enzima β-galactosidasa para metabolizar el ONPG y tornar la muestra de color amarillo. Escherichia coli, otra de las bacterias coliformes, también tiene la enzima β-glucuronidasa que le permite hidrolizar MUG para que la muestra muestre además fluorescencia bajo luz ultravioleta.
La mayoría de las bacterias no coliformes no poseen ni la β-galactosidasa ni la β-glucuronidasa. Por lo tanto, no pueden transformar MUG y ONPG y la prueba no los detectará. Sin embargo, algunas bacterias no coliformes contienen enzimas. COLIKAT RAPID® utiliza por ello suplementos selectivos que inhiben el crecimiento de dichas bacterias. La combinación de las enzimas de la prueba y los suplementos selectivos previene algunos problemas comunes de los métodos de cultivo convencionales como el Agar Cromógeno Coliforme CCA (EN ISO 9308-1):
Se evitan resultados falsos positivos (por ejemplo, para Aeromonas spec.)
Está prohibido el crecimiento de organismos no objetivo. De esta manera, los organismos no objetivo no pueden afectar (o incluso inhibir) el crecimiento de Escherichia coli y bacterias coliformes.