Luminometro

luminometro

MVP ICON® de Merck

Equipo para monitoreo de higiene y presencia de residuos orgánicos en la industria alimentaria por medio de hisopos de muestreo de superficies e hisopos de muestreo de líquidos.

Desde ALIVET, presentamos el MVP ICON®, una herramienta de última generación que redefine la actual gestión del HACCP y supone una excelente ayuda para mejorar la calidad y la productividad en su trabajo: el MVP ICON®, luminómetro para detección de residuos orgánicos de Merck. Un equipo multiparamétrico especializado en el control higiénico de superficies mediante bioluminiscencia de ATP, que detecta la presencia de residuos orgánicos en superficies y aguas de lavado. Gracias a sus varias patentes, a su exclusivo diseño y a la incorporación de la última tecnología de sensibilidad fotométrica se convierte en el equipo idóneo para la implementación de un plan de control de limpieza en industrias alimentarias y afines.

Conociendo el luminómetro MVP ICON®

MVP ICON® de Merck es un sistema pionero que mide y registra los residuos de ATP, así como otros parámetros claves del HACCP (Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control, en su acrónimo inglés) ofreciendo una herramienta de gestión de limpieza única en el mercado, para asegurar el éxito de su programa de calidad. El iluminómetro concentra en un solo aparato el nivel de limpieza de la superficie muestreada mediante ATP (mediante sus hisopos de muestreo de superficies e hisopos de muestreo de líquidos) así como el pH, la temperatura y la conductividad de las soluciones de desinfección utilizadas, gracias a sus sondas. Permite disponer de resultados instantáneos que ayudan a implementar medidas correctivas de forma inmediata antes de iniciar la producción.

Escala de limpieza: sistema visual rápido y certero del MVP ICON®

Los valores de lectura obtenidos en MVP ICON® son expresados en URL (Unidades Relativas de Luz) pero, como característica única y a diferencia del resto de equipos existentes, son transformados a una escala logarítmica en forma de Escala de Limpieza (registrada) eliminando la variabilidad propia inherente a la tecnología de detección lumínica utilizada en los bioluminómetros. Se define una zona de valores de 0 a 2,5 que indica ausencia de materia orgánica o bien que estamos midiendo tan solo el ruido o “background” del sistema (variaciones del campo eléctrico del equipo).

hisopos merck

Trabajar con una escala de valores URL implica la aceptación de dos premisas: una no reproducibilidad del ensayo (basta realizar dos lecturas consecutivas de un mismo test para comprobar la alta variabilidad de resultados posibles) lo que se hace especialmente crítico cuando se obtienen valores cercano a los límites de aceptación/exclusión y por otro lado la aceptación de una escala o criterio higiénico externo, sugerido por el fabricante, no definido por el departamento de Control de Calidad. Una posible validación interna de una escala de URL por criterios microbiológicos por parte de CdC (práctica habitual) no tiene ninguna validez.

La sensibilidad de MVP ICON® en el valor 2.5 es 15 picogramos de ATP ( 0.000000000015g de ATP). Es por esta razón que con este equipo se garantiza que la superficie está libre de ATP. A partir de esta premisa el valor de aceptación (criterio higiénico) asumible por la empresa debe fijarlo Control de Calidad a partir de valor 0 de limpieza para cada punto de muestreo.


Software Dashboard®, el socio perfecto del MVP ICON® para la gestión y el análisis de datos

MVP ICON® cuenta con un software único e innovador para la gestión y análisis de los resultados obtenidos, re-muestreos, calibración, etc. Muy gráfico y de muy fácil uso, Dashboard® muestra las métricas de rendimiento clave de un solo vistazo, permitiendo determinar instantáneamente si los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento se han seguido y si han sido y/o son eficaces.

El software dispone de un panel de control con claras y vistosas gráficas para analizar todos los datos acumulados en el que podrá configurar su pantalla de inicio con widgets de información personalizable ya que, tras su sencillo manejo, se encuentra un poderoso programa que complementa perfectamente un protocolo exhaustivo de control de puntos críticos (ATP, conductividad,....).

Este software único y de gran alcance proporciona visibilidad directa sobre el nivel de seguridad y de calidad en el cumplimiento de los procedimientos operativos de limpieza, a la vez que mantiene el programa de monitorización de HACCP mediante el seguimiento de indicadores tales como el número de hisopos utilizados, número de re-muestreos, planes de muestreo, puntos críticos, registros de calibración y verificación de cada instrumento, etc. detectando con facilidad tendencias, deficiencias, etc.

De esta manera, Dashboard® ofrece una herramienta muy eficaz para que los responsables del control de calidad puedan confiar con certeza que su programa de limpieza se está ejecutando correctamente.

Verificación inmediata y sin necesidad de validación

Con MVP ICON® no se requiere validar punto a punto el programa de muestreo (como si ocurre con los equipos que trabajan sin sensibilidad conocida). Ya en su primer análisis, en su planta de producción, un valor menor de 2,5 le garantizará la ausencia de ATP (0,000000000015 gr), y por tanto que la superficie problema está completamente limpia.

La escala de Zonas utilizada por MVP ICON® viene prefijada de origen, pero se puede reajustar en el caso que no se logre llegar a unos valores inferiores a 2,5 en algún punto determinado de la línea de producción o zona de análisis, según el criterio higiénico predefinido en ese punto por Calidad, aunque el objetivo siempre sea disponer de una superficie sin ATP y para ello basta lograr resultados menores de 2,5.

Más ventajas: batería, sensor interno y sistema de calibración "in situ"

Otras características diferenciales del MVP ICON®, pero no menos importantes, son el tipo de batería utilizada (ion-litio, sin efecto memoria), que no incorpora un fotomultiplicador, sino que utiliza un nuevo sistema de recuento de fotones de última generación, más estable, resistente y fiable. El sensor de recuento de fotones permite ajustar de manera automática el ruido de fondo del sistema, generando lecturas más claras y uniformes. Especialmente en condiciones de alta o baja luz ambiental y en situaciones de picos de bajo o alto voltaje derivados de la batería o de campos magnéticos externos.

La diferencia principal respecto a otros detectores consiste en la incorporación de un chip electrónico que compensa ajustes y ganancias de luz de manera automática. Así, se consiguen con mucha rapidez lecturas rápidas, fiables y reproducibles.

Además, cuenta con un sensor interno de temperatura para compensar las lecturas en función de la temperatura ambiente (lo que resulta especialmente importante cuando se hacen lecturas en cámara frigoríficas, ya que la reacción bioquímica que se produce en el análisis es altamente termo-dependiente) y cuenta con un sistema de calibración “en plaza” para que el mismo laboratorio de calidad pueda realizar la calibración de su propio equipo sin necesidad de enviarlo a nuestro Servicio Técnico.

Todas estas características hacen de MVP ICON® un instrumento innovador y una plataforma de software que combinan HACCP y control de la higiene con las capacidades de gestión de programas de gran alcance.